243

21:44

Eco por Wirikuta

Publicado por Ciclopensante |

"En el principio la tierra se encontraba a obscuras, cerca de la costa no había ni ríos. Todos los antepasados tenían la forma de venados (...)Nuestros antepasados se internaron en el inframundo y salieron en la Tierra Santa de Wirikuta". 1

No existe un México homogéneo, sino uno diverso y plural, con este argumento el pueblo Wixarica exigió respeto a Wirikuta, sitio sagrado y pilar fundamental de su cosmovisión, origen de la vida y corazón de su cultura.

Esta mañana la ciudad fue testigo y partícipe de un acontecimiento inédito, la primera manifestación convocada y organizada por comunidades Wixaritaris de Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Jalisco, fueron ellos quienes al frente del grupo, con un ojo de Dios como bandera, dictaron la dinámica de la marcha y dirigieron al contingente de alrededor de 400 personas desde la Glorieta de la Normal hasta Plaza de Armas.

La marcha transcurrió de manera pacífica, más no por eso fue pasiva. Durante el trayecto se respiraba un ambiente de solidaridad, esperanza, fortaleza y una energía increíble contagiaba a todos los manifestantes convencidos de que ésta es la mejor forma de hacerse escuchar, exigir justicia, y evitar que la corrupción, impunidad e intereses económicos de algunos nacionales y extranjeros devasten un punto de equilibrio en el universo. La consigna fue bastante clara, exigir a la autoridad municipal, estatal y federal que cancelen las 22 concesiones (cerca de seis mil hectáreas) otorgadas a las empresas mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza, y Minera Real de Catorce, y cumplir así con el Pacto Huaxa Manaká, celebrado en abril del 2008 en Durango, donde el presidente Felipe calderón y los gobernadores de Durango, Jalisco, Nayarit San Luis Potosí y Zacatecas se comprometieron legalmente a respetar y preservar el área natural protegida de Wirikuta, que de ser explotada dañaría irreversiblemente el ecosistema de toda la zona.

Luego del recorrido y ya instalados en el kiosko de la Plaza de Armas, Antonio García, representante de los Wixarica, tomó el micrófono y dirigiéndose a wixaritaris y teiwarixi (mestizos) en sus respectivas lenguas, se mostró contento cuando se dio cuenta que no están solos, que Guadalajara dejo de ser “apatilandia”. Habló de diversidad, tolerancia, e inclusión; de autoconocimento y de la verdadera aceptación por nuestra identidad, como una alternativa para dejar de ser un país tercermundista. En su discurso invitó a las autoridades a dejar de ver las culturas indígenas solamente como un ícono turístico, quieren ser escuchadas, realmente tomadas en cuenta.

El pueblo Wixarica espera que en los próximos días su petición sea discutida en el congreso local, por lo pronto hoy demostró que está dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias con tal de ser escuchado, para evitar que la plata atente con su fuente de vida, la madre tierra.


1.- José de Jesús Torres,

El hostigamiento a El costumbre huichol.

2 comentarios:

morphin dijo...

Atentar a su esencia con el salvajismo de quienes no parecen humanos es un acto bestial, injusto y totalmente desigual.

Cuando aprendamos a ser tolerantes a partir del respeto, entonces podremos volver a ser humanos.

Ellos defienden un sitio sagrado espiritual del que parten muchas de sus creencias, fundadas en el respeto y la armonía con la naturaleza, nada más.

Ellos tienen la fuerza espiritual suficiente para luchar hasta el último minuto por algo en lo que creen, ellos todavía creen que hay una vida paralela a ésta, en la que se puede estar mejor, sencilla y en armonía. De nosotros, quienes no los conocemos pero sí los respetamos, necesitan eso, un eco.

SiReNa RaStA dijo...

Me enferma realmente como por intereses económicos, y políticos se dañe parte de una cultura y de la madre tierra...
Me dan gusto manifestaciones como esas, somos mas los que no estamos de acuerdo.
Buena entrada ☺

Subscribe