243

19:43

Entrevista a Spam!

Publicado por Fco. U. |




Spam! es Andrés Verdugo, originario de Chile, fanático de los videojuegos y de la escena chiptune, me regaló esta pequeña entrevista para el programa de radio donde colaboro (Radio Universidad de Guadalajara,en Ocotlán)Euforia, todos los miércoles 9pm.
Su música enfocada en sonidos 8-bit que te transportan automáticamente a un videojuego, sin perder el lado melancólico que caracteriza a Spam!

¿Quién es Spam! y cómo surge?

Spam! soy yo Andrés Verdugo
y surgió de la necesidad de hacer ruido básicamente jajaja
siempre quise tener algún tipo de proyecto musical aunque se tratara de tocar el triángulo. Intenté tocar varios instrumentos desde chico
cuando niño tocaba piano, después guitarra, hasta tome clases de trombón luego me di cuenta que lo que mejor sabía hacer era jugar videojuegos jajaja y que eso tenía que derivar en algo mas que solo jugar, así que el 2007 ya muy influenciado por artistas de todas partes de chiptune y cosas así decidí aprender por mis medios.


¿Cuánto tiempo llevas creando música, ya como Spam!?

Un poco más de un año es importante destacar que Spam! es mi primer y único proyecto por ahora y que por eso siempre va a merecer ese cariño, además de que resume un montón de cosas muy personales mías de una manera super simple, de hecho ahora pretendo iniciar nuevos proyectos, es más, me voy a estudiar producción musical a argentina el 2009. Y aunque mis capacidades técnicas para hacer música lleguen a mejorar mucho y logre otros proyectos de mejores terminaciones, Spam! es muy probable que siga existiendo y siga siendo un objeto naif.


¿Cómo creas tu música?

Uso mi laptop, un controlador midi y uso samples que saco de juegos emulados y de mi gameboy.


¿En vivo cómo es Spam!?

Bueno solo he tenido la oportunidad de tocar 2 veces cuando toco intento hacer un liveset más movido para que la gente pueda bailar, aunque de todas formas siempre le busco un espacio a mis canciones más melancólicas, es parte de Spam! y no lo puedo dejar de lado. Además me gusta meterle melodías de canciones que jamás terminé y mezclarlo con breakbeats y amens. Chiptunes y breaks siempre será la combinación más perfecta, no está demás decir que las dos veces que he tocado he cometido errores y los he opacado glitcheandolo todo y metiendo mucho ruido.


¿Cuentas sólo con un EP?

sip, y un montón de tracks sin nombre que algún día espero que sean algo concreto.


¿Cómo ves la escena electrónica independiente en tu país?

Aquí pasan muchas cosas en ese ámbito aunque la mayoría de la gente no esté al tanto, por lo menos hablando de la escena como más underground
porque ya de música de raves ahí yo ya no me muevo mucho y está mas destinado al grupo privilegiado económicamente, como me imagino que ocurre en muchos países.
Hay varias personas con proyectos independientes, Of. , Una Niña Malvada, Graqc, los del sello Jacobino Discos también. todos ellos merecen mi respeto y creo que por donde debería crecer mas la cultura electrónica
lamentablemente aquí la gente no les da mucho apoyo, claramente por no ser de un sonido muy mainstream.


¿A quién admiras?

A quién admiro...mmm en verdad no soy una persona de ídolos te podría hablar de músicos que considero mentes brillantes, pero no se si de admiracion.


Ok háblame de músicos de mentes brillantes

Bueno desde la primera vez que escuché algo de Richard D. James que cambió mi perspectiva sobre la música, y la electrónica sobre todo.
DJ Scotch Egg es un genio también, supongo que uno de esos genios locos y bueno cabe destacar que mis influencias además de en los videojuegos y en la música electrónica se encuentra en las bandas que más escuchaba en mis años de adolescencia jajajaja así como punk californiano y esas cosas creo que si podría decirte que soy admirador de Descendents ahora que lo pienso.


¿Y tus videojuegos favoritos?

jajaja una gran lista.


Tus mejores cinco, sé que es difícil, a mi también me gustan mucho!

jaja ok lo estoy intentando jajaja bueno primero que nada el Lemmings para computador, ese juego me marcó y nunca habría sido la misma persona si no hubiese sido por el la música de ese juego me marcó demasiado. Donkey Kong de gameboy también ojo, no Donkey Kong Country !
Lemmings
Donkey Kong de gameboy
Commander Keen
Diablo
Bio Menace
esos yo creo aunque podría decirte muchos más que con el dolor de mi alma no pude agregar jajajaja



¿Te siguen gustando los videojuegos o eres gamer de antaño?
Me siguen gustando y siempre me van a seguir gustando. Aunque nada se le compara a la emoción que sentías al jugar cuando niño,
de hecho es difícil que alguien que no jugaba le llegará a gustar mi música jajajaja.


Si no me equivoco ¿perteneces al netlabel lalala4e?
sí, cuando empezé el proyecto el 2007 jamas fue con las pretensiones de entrar a un netlabel, pero gracias a myspace un grupo de personas de México que les gustaba mi música quisieron invitarme a participar y estoy muy orgulloso de estar dentro, tengo mucho en común con la gente del sello y hay muy buenos proyectos ahí.

Y algunos proyectos que te gusten como suenen de México
Del sello me gustan mucho orso verona y ana radar, la gente de hermosillo tiene todo el talento jajaja.




-Agradezco a Andrés por la pequeña charla/entrevista vía msn.
Para que lo escuchen: click aquí para descargar su EP Asfdasdf
Myspace Spam!
Myspace Lalala4e

2 comentarios:

Fernanda Tovanche dijo...

Hola Franz....

Ahmmm por què no escuche esta entrevista en la radio si yo si escucho Euforia jajaja..


bueno m voy y buen comienzo para ti en el 243... =d

Desii dijo...

comienzo??
jajaja se nota que Fer
no sigue el blog :)
Hey!
las entrevistas por msn
No sirven!!
.....
jaja ya ps!
buenaza!!
lo quiero Fco :) -*-

Subscribe