243

Desde que tengo memoria el cine mexicano ha sido digamos… mediocre, ¿Por qué no sale de ese estado?, ¿Qué lo hace así?, ¿es el director, los actores o los escritores? O de plano ¿somos los consumidores que no exigimos más?, ¿tal vez sea porque la mayoría de la gente se ríe porque un Bichir dice “no mames” más de 15 veces en un dialogo?, no lo se pero si se que Fernando Sariñana es de las peores cosas que le ha pasado al cine nacional.

En esta ocasión tuve el valor de ver la película “enemigos íntimos” escrita por Carolina Rivera, dirigida por Fernando Sariñana, con las actuaciones de los gemelos fantásticos (en forma de cara de papa) Ximena y Sebastián Sariñana (estos cuatro que mencione son padres eh hijos, ya saben puro negocio redondo) además de que para variar en el cine mexicano también están dos Bichir, Demián y otro (honestamente la película no amerita informarte de los actores) y otros cuantos que siempre salen en las películas mexicanas, y fue una gran sorpresa no ver a Jesús Ochoa ahí.

La película trata por una para te un tipo de clase alta que va al médico porque no puede tener una erección (Demián Bichir), en donde le dicen que se tiene que someter a una cirugía y decubren que esta invadido de cáncer, gracias a ese suceso empiezan a desarrollarse sentimientos encontrados en torno a toda su seres cercano. Por otra parte tenemos a una chava veinteañera (Ximenita) que tras recibir a su novio en el aeropuerto ella se desmalla y termina en el mismo hospital que el primer sujeto (exactamente frente a su cuarto), aquí le detectan un tumor cerebral y es aquí donde las historias se “entrelazan”. Estas dos partes parecen estar mediadas por una enfermera muda y frustrada porque tiene que cuidar a su madre diabética y un novio que solo se interesa en quitarle “el tesorito” a toda costa.

Tenemos el personaje de Bichir 1(Demián) tiene el clásico protagónico mexicano ya saben soltando una grosería por toda cosa que se le atraviesa en el camino y nunca llegas a creerle que esta teniendo una batalla contra su miedo y no porque su personaje sepa ocultarla si no porque el actor no logra plasmarlo, Bichir 2 (el otro Bichir)es un escritor que cae en el cliché del artista bohemio que solo se droga y se emborracha y esta esperando a ser iluminado para poder escribir su novela, mientras vive a costillas de la madre, que también cae en el cliché de mujer madura divorciada y frustrada porque su esposo la dejo por otra mujer mucho mas joven que ella. En esta parte de la historia tenemos otro problema con la asistente del personaje principal la cual esta enamorada de su jefe de manera platónica y nos hacen pensar que tendrá una participación más importante pero a media película simplemente desaparece y ya no se sabe nada de ella.

En la parte de la historia de Ximenita no solo encuentro dos factores que no me cuadran, que son el novio con cara de “melolengo“ celoso que ni siquiera puede ver lo obvio y n se pregunta porque el amor de su vida se desmalla (digo como si eso fuera muy normal) y tenemos al hermano de la protagonista, este parece que solo le dijo a su papá que quería salir en la pantallota porque de seguro gracias a su trabajo en la película “Spam” ya ni su primo debe quererlo en cortometrajes.
Y por ultimo tenemos a la enfermera muda que realmente le dan mas tomas de las que merece, ya que ni siquiera es importante solo son como tres escenas en la que nos muestran lo dura que es su vida porque la parte difícil de la mamá solo es al principio que intenta ponerle una inyección y la viejita la sermonea de que se tiene que buscar a un hombre y que creen… la anciana no vuelve a salir.

Aparte al inicio de la película te muestran efectos especiales que tratan de tener una fusión sutil con los cuerpos de los actores pero parece que se quedaron sin presupuesto para seguir metiéndolos ya que en la primer mitad de la película aparecen muy frecuentes pre después desaparecen este tipo de secuencias, parece que para cerrar guardaron una del vientre de una mujer embarazada (supongo que gastaron mucho en eso y decidieron dejar de meterlos para al final poder meter el del feto).
Para no hacerla más larga, creo que Carolina Rivera no tiene una historia que contar porque si la tuviera hubiera creado personajes más interesantes, más únicos y que no salga con que son personajes reales, porque otros escritores también crean personajes que pueden ser reales pero a su vez son originales. En fin el problema no es solo de ella sino también de Fernando Sariñana que para ser su octavo largometraje en su larga carrera como “cineasta” aun no sabe desarrollar una historia, no la hace divertida y deja cabos sueltos de manera que no terminar las historias de sus personajes y además de ser notoria su influencia por directores como Aronofsky y Gondry que solo terminan termina en el intento de copiar el estilo de estos prestigiados directores.

Solo me queda la pregunta, ¿quién odia más a quién?, Fernando Sariñana a Carolina Rivera o viceversa, porque para que ella le entregue una historia así a su esposo esta medio feo o para que el plasme de esta forma la historia de su esposa tampoco es muy bonito, pero que se le va a hacer pasa hasta en las mejores familias.



live or die hard

3 comentarios:

SiReNa RaStA dijo...

jajajajajaja coincido contigo en todo ya que estuve a un lado tuyo viendola y aburriendome como nunca. Ves te dije ahi que salirnos jajajajaja.
Pero que se le va hacer... en fin a mi me gusta como canta ximenita pero por Dios que no actue y su hermanito menos y de verdad ya estubo bueno de no mames y palabritas asi en el cine mexicano en realidad no existe un dialogo... estoy harta y vaya que apoyo el cine mexicano... pero en fin...


saludos

SiReNa RaStA

morphin dijo...

TOTALMENTE de acuerdo payaso!
dejando de lado la opinión personal que tengo de la familia Sariñana, en la que me parece absurdo el juego de decir que el papá no interviene en la carrera de sus hijos para luego negarlo diciendo que del apellido depende todo, esta película me parece más que mala.
El diálogo, la historia, pero sobre todo las actuaciones de los hermanos, son pésimas!

Tuve la oportunidad (¿o la mala suerte?)de verla hace un año cuando la presentaron en el festival de cine, además de la cara de espanto después de "el ataque de furia" del hermano afuera del hospital, o del final, el remate lo dió una chica con cara de tonta que lo único que supo decir ante las preguntas de los reporteros era: gracias papi, por hablar bien de mi.

Me considero una total ignorante respecto al cine, pero sé que independientemente de los realizadores,el problema del cine mexicano es en mucha culpa de los que intentan vendernos estas películas como obras magistrales imposibles de igualar tan sólo por haber sido hechas por mexicanos.

Nosotros mismos nos acostumbramos a no aspirar a una mejor calidad, compadeciéndo a nuestro "pobre cine mexicano", cuando sabemos que existe potenciales para hacer buenas películas.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, yo creo que la familia Sariñana tiene mucho potencial y gracias a ellos (sobre todo Ximena) les ha dado razones a todos los paises a no juzgar a las peliculas y a la musica mexicana.
Ximena actua increible y he visto entrevistas donde se nota que sabe lo que hace y a lo que se dedica, y si hablamos de su música ni se diga, gracias a Ximena tengo la esperanza que México no esta del todo perdido en la música, tiene excelente voz, se ve que es alguien muy dedicada y estudiada. Y aunque no piensen así yo creo que su beca en la escuela mas prestigiada de música contemporánea habla por si sola. Y no es por faltarles al respeto! Respeto mucho su opinion solo quise dar mi punto de vista.

Subscribe